Entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica y que además de las listas de distribución comparten documentos y recursos. Es decir, explotan las posibilidades de las herramientas de comunicación en Internet. Sean comunidades de profesionales, sean los grupos de alumnos que siguen actividades académicas en un entorno virtual configurando comunidades virtuales, lo que requieren es disponer de una red de intercambio de información y el adecuado flujo de la información.
¿Cómo trabajan?
La dinámica de una comunidad virtual esta orientada al beneficio de sus
miembros, entre mayor y mejor contenido tenga atrae a nuevos integrantes
quienes generan más contenido, esta se convierte en un ciclo creciente, de
esta manera los integrantes sienten un mayor valor en la comunidad lo cual
promueve una major interacción entre ellos, fomentando también el sentido de
pertenencia.
Estas varian según los niveles educativos.
Las comunidades virtuales pasa por varias etapas para poder llegar al
fortalecimiento. Al principio ellas buscan atraer a sus integrantes esta etapa
necesita mucha interacción , donde puede primar el diálogo social, a medida
que interactua la comunidad se va concentrando en temas específicos que va a
propiciar la identidad entre los miembros. La constitución de las comunidades
virtuales de aprendizaje no se diferencia mucho de las del mundo físico. Sin
embargo el ciberespacio potencia la realización de actividades a través del uso
de la tecnología.
Las comunidades virtuales de aprendizaje responden a necesidades
académicas específicas, el proceso de formación se da cuando se definen
reglas de participación. Allí deben estar los mensajes, los documentos de
discusión, los enlaces a sitios de interés, se establecen actividades a realizar.
Univirtual pensando en este proceso ha desarrollado espacios que permitan la
construcción de comunidades virtuales de aprendizaje.
Tipos de comunidades
- Comunidades orientadas a grupos
En este caso, las comunidades van surgiendo por la iniciativa de personas con intereses comunes que paulatinamente van promoviendo un crecimiento de los servicios comunes de intercambio y trabajo colaborativo.
1) Foros de discusión
2) Email y email groups
3) News groups
4) Chats
- Comunidades orientadas a objetivos
Lo mismo ocurre cuando un grupo de personas participa en actividades de aprendizaje en un entorno digital. En este caso, podemos encontrar desde experiencias que fortalecen la autonomía y la independencia del alumno, hasta experiencias que priman la comunicación en el grupo, la interacción y la colaboración.
1) Sistemas peer to peer
2) Gestores de contenido
3) MUD
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