Monday, February 25, 2019

Comunicadores Visuales

La comunicación visual se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos. Contempla también la idea de que un texto cuando va acompañado de un mensaje visual tiene un mayor poder para informar o persuadir a una persona audiencia.








Antecedentes


Antes de que el Hombre generara los alfabetos, algunas civilizaciones ya habían plasmado en imágenes los primeros testimonios de su paso por el mundo. Las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira representan, hasta hoy, uno de los primeros hitos gráficos de la Humanidad: arqueólogos, historiadores y antropólogos, antes de encontrar textos reconstruyeron la historia a través de las imágenes y no de la palabra escrita, con expresiones semejantes a las de Altamira, halladas en casi todos los continentes.

No existe una teoría unívoca sobre el origen de la comunicación verbal: las diversas concepciones se han ido contradiciendo y desestimando las unas a las otras. Sabemos que el lenguaje reemplazó a lo gestual, pero ese reemplazo se atribuye a causas diversas que van de lo emotivo a la revelación divina; de la imitación sonora de la Naturaleza a la complementación y sustitución del gesto; de la invención y convención humanas al alcance de determinado grado de madurez psíquica.

Según nuestra tradición cultural, el mundo y el Hombre fueron creados a partir de la palabra. Esta centralidad del lenguaje verbal ha ocultado, por mucho tiempo, la importancia de la representación visual en la comunicación humana; sin embargo, la impronta de la comunicación visual tiñó a los textos desde los albores de la escritura, añadiendo sentido y contenido a lo expresado a través de las letras y reflejando la cosmovisión de cada sociedad.

Las primeras escrituras
La escritura ideográfica de los egipcios data del 4000 a.C. Fue desarrollada en frisos de lectura horizontal y en columnas de lectura vertical. También llamada pintura del pensamiento, la escritura jeroglífica es una clara muestra de comunicación visual.

Con el tiempo esta representación gráfica de las ideas fue perdiendo su carácter analógico para dar paso a las escrituras hierática y demótica, a partir de la simplificación y combinación de los signos del jeroglífico; sólo la segunda se transformó en la escritura de uso corriente, gracias a su trazo de rasgo continuo que permitía una mayor velocidad tanto para escribir como para leer.

Cuando las necesidades sociales demandaron pasar de la escritura de ideas a la de sonidos y voces nació la escritura fonética o de palabras. Más tarde, al analizar el fenómeno de la pronunciación, se observó que esas palabras podían descomponerse en sílabas y se creó un signo para cada una de ellas: este fue el origen de la escritura silábica. Con el mismo razonamiento el príncipe fenicio Cadmo entendió que las sílabas podían descomponerse en letras, e ideó y mandó a diseñar el primer alfabeto que dio comienzo a la escritura literal. A ella los griegos le aportaron el sentido de izquierda a derecha y la incorporación de las vocales.

El alfabeto occidental
Basándose en una simplicidad semejante a la de sus antecesores griegos, los romanos fueron más estrictos que ellos en el diseño de su alfabeto y variaron la regularidad del trazo en cada letra para crear un rasgo terminal que llega hasta nuestros días: el serif, con el cual le dieron a la escritura una mayor sensación de apoyo y estabilidad. Tiempo después crearon la escritura uncial para textos de uso corriente: era más fluida que la lapidaria, y su rasgo curvilíneo permitía una mayor velocidad al escribir.

Al llegar al período de Carlomagno, protector de las artes y las ciencias, la escritura era tan prolífica como caótica. Se impulsó entonces un ordenamiento como modo de contrarrestar la diversidad: se diseñaron las primeras minúsculas, y con ellas se marcó la separación entre palabras.

La organización
Una vez establecido el alfabeto occidental los cambios son básicamente morfológicos, y dan cuenta de las distintas corrientes filosóficas y de las condiciones sociales e ideológicas -en tanto cosmovisión- de cada momento histórico.

El diseño de la escritura gótica, por ejemplo, está sujeto al valor del papel, soporte de la escritura; su alto nivel de condensación, si bien obraba en desmedro de la legibilidad, permitía la máxima economía en la representación.

A partir de la creación de la imprenta mediante el sistema de tipos móviles fundidos en metal, en 1456, comienza una nueva era no sólo en la comunicación verbal sino también en la comunicación visual. Nace un nuevo arte: la tipografía, que a partir de entonces constituirá una forma inédita de comunicar en los rasgos el devenir de los hombres y de las sociedades. Reinados y papados se disputarán la exclusividad de tipógrafos como Garamond, Baskerville, Caslon, Bodoni, Didot.

En el siglo XVIII, la Revolución Industrial marca otro hito: la producción, el consumo y las nociones de mercado y competencia claman por formas de expresión inéditas. La aparición del afiche plantea nuevas necesidades que deben responderse desde la morfología: la distancia entre el soporte del mensaje y el receptor replantea la comunicación visual y exige tipografías como las que proveen Clarendon y Rockwell. En el mismo movimiento pendular que se repite durante toda la historia de la Humanidad, a este criterio considerado mecánico y mercantilista se le opone más tarde el Art Nouveau; la arquitectura y la gráfica dan cuenta de la búsqueda estética de la época: orlas, adornos, rasgos orgánicos pueblan tanto las fachadas y los salones como las tipografías de la Belle Epoque.

A partir de entonces los alfabetos comienzan a convertirse casi en una declaración de principios: Aksindez Grotesque responde a los excesos del Art Nouveau con una tipografía seca y austera; en la misma línea Edward Johnston introduce, en 1917, una tipografía sans serif para los subterráneos de Londres; dos años después Erick Gill diseña la Gill-Sans para Monotype Corporation. A partir de estas bases proliferan los diseños racionales sans serif propuestos por la Bauhaus, fundamentalmente por Herbert Bayer. En los '30, Stanley Murrison rescata el romanticismo de tiempos pasados y crea la Times Roman. En la década del '50 las tipografías Folio, Helvetica y Universe vuelven a la austeridad y la forma geométrica. En los años '60 y '70 el mundo se ve teñido por el pop-art que invade todas las expresiones visuales, y la escritura reproduce la profusión de formas y colores que se despliegan hasta el infinito en libros, posters, y tapas de discos.


La "sociedad de la imagen"
De una manera mucho más evidente que en el pasado, nuestra sociedad está atravesada por mensajes visuales. La sola elección de determinada tipografía predispone al receptor hacia el mensaje que está recibiendo, y direcciona su decodificación; los rasgos y las decisiones cromáticas en un logotipo o isotipo pueden conferirle al emisor del mismo propiedades emotivas y aspiracionales nunca explicitadas con palabras; la diagramación de una pieza gráfica comunica tanto como el texto, y es capaz de establecer con el receptor el modo en que este se relacionará con los mensajes contenidos en ella.

No hay programas de Diseño, sino programas para diseñar
En los últimos 20 años, la incorporación de tecnología ha ampliado el uso de las herramientas gráficas y ha permitido la máxima disponibilidad e inmediatez de acceso a los recursos. Sin embargo, junto con la mayor disponibilidad se ha generado una confusión entre lo que significa el Diseño y las posibilidades que brindan las herramientas: de la misma manera que un lápiz o una hoja no crean una idea sino que sirven para expresarla, los recursos tecnológicos no hacen la Comunicación Visual, sino que esta responde a un plan mental que, en todo caso, puede servirse de diferentes caminos para su materialización.

Características


  • Es de carácter universal pues su código es directo y de fácil interpretación, su mensaje traspasa fronteras de ahí su importancia en un mundo cada vez más globalizado.
  • Puede ser intencional si es emitido por el hombre. Por ejemplo: las banderas de colores que califican el estado del mar en las playas.
  • Puede ser casual si está fuera de su control. Por ejemplo: la imagen en el horizonte de un tornado acercándose.
  • Se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos.


Ventajas

  • Ofrece soluciones creativas para la creación y comunicación de una marca o una idea.
  •  Comunicamos nuestro pensamiento a través de un lenguaje gráfico a que se da el nombre de signos visuales, que son los instrumentos de que el lenguaje visual se sirve para transmitir su mensaje.
  • Código directo y de fácil interpretación hasta fronteras.
  • Crea un mensaje visual para informar, para la educación, la administración y la persuasión. 
  • Inmediación: es uno de los principales beneficios que muestra la comunicación visual, frente a la verbal. La comunicación visual es capaz de transmitir ideas con mucha más velocidad que la verbal, sobre todo, si se trata de información compleja (estadística o gráfica) 
  • Sencillez: es otra de las grandes ventajas de la comunicación visual. Es muy simple, en cuanto al entendimiento de cara al receptor. Esto podemos verlo, por ejemplo, cuando tratamos de dar instrucciones sobre cómo llegar a algún lugar. Actualmente, destacamos las aplicaciones de los teléfonos móviles, que nos llevan a través de Internet a cualquier lugar con un esfuerzo mínimo y fácilmente.
  •  Flexibilidad: también podemos decir que la comunicación visual es más flexible, en varios aspectos. Por ejemplo, si tratamos de comunicar un mensaje de marketing hacia un público determinado, los mensajes visuales nos dan la oportunidad de hacerlo de manera más flexible, es decir, se puede llegar a expresar mucho más con menos contenido del que realmente es necesario. Esto podemos apreciarlo en imágenes o diversos montajes que, hoy en día, se usan bastante para expresar ideas o comercializar una serie de productos determinados.


Sueldos


Canales



1. Google
Siendo el buscador más popular del mundo, es lógico que esté a la cabeza de las páginas web más visitadas. Google permite a los usuarios de Internet encontrar al momento información de cualquier tema, incluyendo páginas web, imágenes, vídeos, ofertas, etcétera.
2. Facebook
La red social por excelencia es también una de las páginas web más visitadas del mundo. Algunos medios apuntan a que Facebook ha llegado a superar en un par de ocasiones a Facebook en tráfico de usuarios. Y es que si la página creada por Mark Zuckerberg es una de las más visitadas es porque es capaz de conectar a personas de todo el mundo.
3. Youtube
El podio de las páginas web más visitadas del mundo lo cierra Youtube. Este portal, que permite a los usuarios subir vídeo a Internet y compartirlos, se creó en 2005 y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer.
4. Baidu
Con Baidu pasa lo mismo que con Google. Era lógico que el motor de búsqueda número uno en China se colara en los primeros puestos de las páginas web más visitadas del mundo. Este buscador ofrece resultados instantáneos de páginas, imágenes, vídeos, música e incluso películas en MP3.

5. Yahoo!
Este buscador, que al igual que Google cuenta con una interfaz de email gratuita, llega hasta la mitad del ranking de las webs más visitadas. Yahoo! ofrece a los usuarios buscar cualquier tipo de información, ya sean páginas, imágenes, vídeos, noticias, etcétera. Además cuenta con contenido personalizable, correo electrónico, clubes y buscapersonas.
6. Amazon
La tienda online más popular del momento tampoco podía faltar en el listado de las páginas web más visitadas del mundo. En Amazon los clientes pueden encontrar cualquier cosa que necesiten. Además, la web cuenta con excelentes servicios personalizados, como las listas de deseos, las compras en ´1-click´ o los comentarios sobre productos.
7. Wikipedia
La enciclopedia libre de Internet es también una de las páginas web más visitadas. Desde su lanzamiento en 2001, Wikipedia ha ayudado a ampliar el conocimiento de los usuarios gracias a artículos construidos en colaboración con diversos autores. La web se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike.
8. Tencent QQ
Este portal de servicios de Internet, el más utilizado en China, fue fundado en noviembre de 1998 y desde entonces su popularidad en el país asiático ha crecido como la espuma. QQ, propiedad de Tencent, ha reunido a la comunidad más grande de Internet en China gracias a sus foros, salas de chat, juegos, correo y demás servicios.


9. Twitter
Esta red social ha crecido considerablemente en los últimos años, hasta colarse en el ´top 10´ de las páginas web más visitadas. Gracias a Twitter podemos compartir textos, enlaces, fotos y vídeos de una manera sencilla, siempre y cuando no superen los 140 caracteres.
10. Taobao
Fundado por Alibaba Group en 2003, este portal de compras online es el preferido por los usuarios chinos. A través de Taobao, los usuarios pueden elegir entre una amplia gama de productos y sevicios.

No comments:

Post a Comment