Thursday, August 22, 2019

Sistemas de información A

¿Qué es un sistema de información?

Conjunto ordenado de mecanismos que tienen como fin la administración de datos y de información, de manera que puedan ser recuperados y procesados fácil y rápidamente.
Todo sistema de información se compone de una serie de recursos interconectados y en interacción, dispuestos del modo más conveniente en base al propósito informativo trazado, como puede ser recabar información personal, procesar estadísticas, organizar archivo, etc. Estos recursos pueden ser:
  • Recursos humanos: Personal de variada índole y destrezas.
  • Datos: Cualquier tipo de información masiva que precisa de organizarse.
  • Actividades: Procedimientos, pasos a seguir, estaciones de trabajo, etc.
  • Recursos informáticos: Aquellos determinados por la tecnología.

¿Cuales son los tipos de sistemas de información?


  • Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS). También conocidos como sistemas de gestión operativa, recopilan la información pertinente a las transacciones de la organización, es decir, de su funcionamiento.
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Monitoriza las variables gerenciales de un área específica de la organización, a partir de la información interna y externa de la misma.
  • Sistemas de Información Gerencial (MIS). Contemplan la información general de la organización y la comprenden como un todo.
  • Sistemas de soporte de decisiones (DSS). Orientados al procesamiento de información intra y extra organizacional, para el apoyo en la conducción de la empresa.


  • ¿Qué nivel de seguridad requiere un sistema de información?

    Sistemas de Información Ejecutiva
    Los sistemas de información ejecutiva (EIS por sus siglas en inglés) proporcionan un acceso rápido a la información interna y externa, presentada a menudo en formato gráfico, pero con la capacidad de presentar datos básicos más detallados si es necesario. Los sistemas información ejecutiva proporcionan información crítica de una amplia variedad de fuentes internas y externas en formatos fáciles de usar para ejecutivos y gerentes.
    Un sistema de información ejecutiva proporciona a los altos directivos un sistema para ayudar a tomar decisiones estratégicas. Está diseñado para generar información que sea lo suficientemente abstracta como para presentar toda la operación de la empresa en una versión simplificada para satisfacer a la alta dirección.

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